Se trata de la elaboración de un mapa de la red de drenaje, un novedoso método que trata de disminuir el impacto de las inundaciones en los campos de la región.
Un equipo de Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en conjunto con la Asociación Frutihortícola de Productores, presentó un novedoso proyecto que busca encontrar una solución a las problemáticas que ocasionan las inundaciones en los campos de la región: un mapa digital que muestre la red de drenaje, algo que aseguraron permitirá una mejor planificación y toma de decisiones del manejo hídrico por parte de los organismos responsables.
La presentación se realizó el marco del encuentro del Proyecto WaterClima-Lac, una iniciativa financiada por la Unión Europea que pretende reforzar la cooperación entre países en lo que respecta a la gestión de las cuencas hidrográficas y facilitar el desarrollo de estrategias y acciones innovadoras.
El evento, que reunió a gran cantidad de referentes en la gestión integral de las a´reas costeras de Latinoamérica, tuvo lugar en Costa Rica y se llevó acabo bajo el nombre “Programa Regional de Gestión de Cuencas y Áreas Costeras en el contexto del Cambio Climático en Ame´rica Latina y el Caribe”. Allí asistieron miembros del Conicet, la UNMdP y la Asociación Frutihortícola de Productores, quienes expusieron el caso de Mar del Plata, una de las cuatro áreas piloto de la iniciativa. Las restantes se realizaron en La Paz (Baja California, México), Cuenca del Bajo Lempa (El Salvador) y área costera de Aquin (Haití)
Tras haber sido invitado a compartir con los asistentes los detalles de la herramienta ideada en la ciudad y sus beneficios para la actividad, Ricardo Velimirovich, presidente Asociación Frutihortícola de Productores, dialogó con LA CAPITAL y destacó la importancia de contar con estrategias que intenten revertir las consecuencias de un intensivo uso del suelo, el incremento de precipitaciones de la última década y las modificaciones artificiales del sistema fluvial.
“Le pusimos una visión diferente al tema de las inundaciones, ya que mostramos cómo se nos contamina el agua cuando se inunda un barrio periurbano que tiene un pozo de riego”, señaló.
“En este sentido, se hizo un proyecto a través de WaterClima para tener un mapa digitalizado de la zona periurbana, con todos los canales menores y arroyos que hay alrededor de la ciudad, para de esta manera ver la situación de sedimentación”, señaló.
Velimirovich se mostró entusiasmado con el resultado, ya que aseguró que lograron idear un plano que “al menos sirve de herramienta digital para poder ir viendo los lugares de mayor necesidad de limpieza de canales para evitar las inundaciones, que para nosotros son prioridad”, subrayó.
El proyecto, al que adhirieron Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y Osse Mar del Plata, contó con los elogios de los presentes en el encuentro de Costa Rica, entre ellos los referentes europeos de la iniciativa.
Según explicó el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores, se trata de “algo novedoso a nivel mundial” ya que, hasta el momento, “no se tenía en cuenta el problema entre la perforación del pozo de agua y la inundación, y la contaminación instantánea que se producía”?.
“Quedaron todos muy contentos y van a estar visitándonos durante 2018 para, por supuesto, seguir el proyecto y ver qué avances podemos llegar a tener”, aseguró.
Para Velimirovich, el tema de la erosión y de evitar que los canales vuelvan a sedimentar una vez que se puedan limpiar es uno de los proyectos importantes a tener en cuenta. “No debe quedar solamente en limpiarlos, también se tiene que se evitar que esto siga pasando”, concluyó.